Blog

Las enfermeras de Baleares suman dos nuevos catedráticos de la UIB y cuentan por primera vez con una mujer en esta máxima categoría académica

14:10 26 junio en Noticias, Noticias destacadas

El colectivo enfermero de las Islas Baleares está de enhorabuena: dos enfermeras más, ya son cuatro, obtienen la máxima categoría académica al convertirse en catedráticas de la UIB. Además, por primera vez en la CA una de ellas es una mujer. La Dra. Margalida Miró Bonet y el Dr. Joan de Pedro Gómez recientemente han obtenido la plaza de Catedrático de Universidad adscrita al área de Enfermería del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Desde el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de les Illes Balears (COIBA) se celebran con orgullo estos dos nombramientos que consolidan la presencia de enfermeras dentro de la máxima categoría académica en las Islas Baleares, corroborando la aportación de la profesión desde la investigación y la docencia a la salud de la población. Además, el nombramiento de la Dra. Margalida Miró Bonet supone un hito doblemente importante puesto que se trata de la primera enfermera mujer en obtener una plaza de catedrática en las Islas Baleares. Con ella se acaba de superar un doble techo de cristal que, todavía demasiado a menudo, se encuentran las enfermeras a la hora de acceder a determinados cargos o lograr determinados reconocimientos.

El logro de nuevas cátedras enfermeras no solo reconoce trayectorias individuales de excelencia, sino que evidencia la capacidad de las enfermeras para liderar la generación de conocimiento y contribuir, desde el ámbito académico, a la mejora de la salud de la población. Así mismo, el COIBA también quiere sumarse a la celebración de estos nombramientos que son el reflejo del talento, compromiso, rigurosidad y excelencia de dos enfermeras que desde hace años lideran el impulso de la docencia, la investigación y la innovación de manera ejemplar en el campo enfermero.

Foto: A.Costa/Servei de Comunicació de la UIB

La Dra. Margalida Miró Bonet es profesora del mencionado departamento y forma parte del Grupo de Investigación Crítica y Cualitativa en Salud (GICS_UIB) y del grupo de investigación “Cures, Cronicitat i Evidència en Salut (CurEs)”, integrado en el Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdISBa). Su vinculación con la docencia universitaria se remota a 1996 como profesora asociada y, desde el 2017, es profesora titular en materias relacionadas con la historia de la enfermería, las bases metodológicas y conceptuales de la enfermería, y la investigación cualitativa y las epistemologías críticas en salud. En estos años su dedicación destaca por la actualización constante de contenidos y las metodologías activas, creativas y participativas como el aula invertida, el aprendizaje basado en problemas, la autoreflexión, el cinefórum, los mapas de cuidados, los collages y la poesía.

En el campo específico de la investigación, se ha centrado en el análisis de cómo el cuidado, la profesión enfermera y las enfermeras se construyen a través de procesos históricos, sociales y geopolíticos. Sus investigaciones se plantean desde epistemologías críticas, feministas y decoloniales y se concretan en las siguientes áreas: relaciones de poder en los entornos de salud, construcción social del cuidado, agencia política de las enfermeras y teorías críticas en salud.

Por su parte, el Dr. Joan de Pedro Gómez desde 1998 ha desarrollado su labor docente principalmente en asignaturas vinculadas a cuidados clínicos, metodología de investigación y práctica basada en la evidencia, participando en la formación de profesionales en Enfermería, Fisioterapia y Medicina. Además, dentro de la universidad también se ha dedicado a la gestión académica desde cargos como el de secretario del departamento, decano de la Faculta de Enfermería y Fisioterapia, director del Máster de Investigación y Calidad de Vida, delegado del rector para las sedes universitarias insulares y, actualmente, ocupa la dirección académica de la Escuela Universitaria ADEMA adscrita a la UIB.

Su trayectoria investigadora se ha centrado en la implementación de la evidencia en la práctica clínica y la mejora de la calidad asistencial, en concreto, a través de las siguientes líneas de investigación: la implementación de Enfermería de Práctica Avanzada, la mejora de adherencia a las guías clínicas y la optimización de procesos asistenciales. En este campo, ha liderado y consolidado el grupo de investigación “Cures, Cronicitat i Evidència en Salut (CurEs)” del Idisba. De Pedro también ha sido miembro del Comité Ético de Investigación Clínica de las Islas Baleares y del Comité de Ética de la Investigación de la UIB. Además, también destaca su labor de formación a otros investigadores con la dirección de TFG, TFM y tesis doctorales, y su contribución como responsable de la Asesoría de Investigación del COIBA, a través de la cual ofrece apoyo a las investigadoras noveles que quieren iniciar su camino en este ámbito.