Comunicado referente a los cursos de la plataforma SalusOne

12:20 19 febrero en Noticias

Posicionamiento del Coiba referente al número de cursos que se pueden realizar a través de la plataforma SalusOne

Apreciados/as colegiados/as,
Como habréis podido seguir en los medios de comunicación, a lo largo de las últimas semanas, representantes del Coiba, a instancias de un grupo de colegiados, en el año 2018 y principios de 2019, pusieron en conocimiento de Ib-Salut su preocupación ante la falta de rigor exigido por parte de los comités científicos que impartían congresos on-line, aceptando, previo pago de la matrícula, todos los posters presentados. Este tipo de congresos, como ya denunció el Coiba, se han convertido en una forma rápida y fácil para obtener méritos.
En este sentido, la presidenta del Coiba, Maria José Sastre defendió que “la investigación y la formación de calidad es fundamental, ya que revierte de manera muy directa en la atención de los cuidados que recibe la población”. Y reiteró el compromiso del Coiba con la formación seria, rigurosa y sujeta a criterios estrictos de valoración. “Se debe apostar más por la calidad que por la cantidad”, recordó la presidenta.
Y es precisamente por coherencia, por responsabilidad y por compromiso, que, al haber tenido conocimiento de datos estadísticos que revelarían un número alarmantemente alto de cursos realizados a través de la plataforma SalusOne, la comisión de formación y la Junta de Gobierno del Coiba han decidido limitar a dos cursos por mes los que se van a poder realizar a través de la precitada plataforma. “Es muy difícil realizar tantos cursos en un mes llevando a cabo todo el itinerario formativo con un desempeño óptimo”. Así mismo, en favor de la igualdad de oportunidades entre los colegiados, para aquellos que ya hayan realizado varios cursos con la plataforma, únicamente se acreditarán dos por mes.
Cabe recordar que según sus Estatutos, el Coiba es el responsable de velar por la mejora técnica, profesional, social, moral y económica de sus miembros, y fomentar su formación mediante la organización de cursos de formación postgraduada, y por tanto, debe ser garante de que la formación que se realiza se lleva a cabo con garantías de calidad.
Aprovechamos la ocasión para recordar que, la continuidad con la plataforma SalusOne se someterá a votación en la próxima Asamblea General y, que en caso de que se apruebe dicha continuidad, se podrán seguir llevando a cabo los cursos de formación, así como acceder al resto de servicios de la plataforma.
Queremos pedir disculpas por las molestias que esta situación pueda causar, aunque somos conscientes de que los colegiados y colegiadas de Baleares entenderán que por responsabilidad y ética profesional, desde el Colegio no se puede exigir una responsabilidad a una institución si no se lleva a cabo un comportamiento ejemplar en este sentido.