Blog

Información sobre la postura del COIBA en las votaciones a la asamblea general del CGE

14:37 21 diciembre en Noticia destacada, Noticias

El pasado 17 de diciembre de 2021 se celebró la Asamblea General Ordinaria en la que participaron los presidentes de los colegios provinciales y autonómicos.

A continuación, detallamos las votaciones de la presidenta del Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA), Maria José Sastre, en la Asamblea General del CGE, en un ejercicio de transparencia ante los colegiados y colegiadas de Balears.

– Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

El voto del COIBA es a favor de la aprobación del acta de la sesión anterior puesto que consideramos que refleja el que ocurrió en la reunión.

– Presentación de la liquidación de cuentas y balance de la situación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2020.

– Presupuesto de ingresos y gastos del CGE para el ejercicio del año 2022.

En ambos puntos el COIBA votó en contra, al considerar insuficiente el desglose de determinadas partidas presupuestarias, entre otras cuestiones. También hay falta claridad en la liquidación de las sociedades y fundaciones y no se han dado explicaciones por parte del CGE a las cuestiones planteadas por los presidentes de algunos colegios provinciales de enfermería.

– Recomendación para la fijación de la cuota de la organización colegial.

CGE recomienda fijar una cuota homogénea en la cantidad de 19,52 euros por colegiado y mes. La cuota actual del COIBA es de 16,40 euros. Seguir las recomendaciones del CGE implicaría un incremento de 3,12 euros por colegiado y por mes, por lo que el COIBA ha votado en contra.

De todas formas, desde el COIBA entendemos que el CGE hace una recomendación no vinculante puesto que cada colegio es autónomo en la gestión de su cuota.

– Fijación equitativa de las aportaciones de los colegios provinciales al CGE.

El año pasado se redujo la aportación de los colegios provinciales al CGE y este año se planteaba mantener la rebaja. El COIBA ha votado abstención en este punto, ya que está de acuerdo con la reducción de las aportaciones de los colegios al CGE, pero la considera insuficiente. El COIBA considera que la cuota se puede bajar más, sobre todo teniendo en cuenta el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio del año 2022.

– Fijación y regulación del certificado de ingreso en la Organización Colegial.

A favor de mantener el certificado de ingreso en la organización colegial en cero euros.

– Proyectos de resolución relativos al ámbito de la ordenación profesional, marco de actuación de la enfermera en el ámbito de los cuidados paliativos, cuidados nutricionales, cuidados en radiología y cuidados estomaterapeutas.

Abstención. El COIBA considera que no se puede hablar de ordenación profesional sino de una guía para el ejercicio de las actuaciones enfermeras en determinados ámbitos.

Por otro lado, desde el COIBA solicitamos al CGE que las próximas resoluciones se planteen con más tiempo, ampliando los plazos para poder hacer una revisión de los documentos y las oportunas aportaciones.